La primera entrega de las Performance Climbing Series, un nuevo formato de curso diseñado por SouthClimb en colaboración con escaladoras y escaladores profesionales, ha sido todo un éxito. El grupo de escaladores y escaladoras que han participado en la actividad han visto superadas todas sus expectativas y ya tienen ganas de repetir.
Lary Arce escalando durante el Workshop en Margalef.
La intención de esta actividad era compartir dos días de escalada con una atleta profesional, en este caso, con Lary Arce. El grupo se ha instalado durante un fin de semana en Margalef, donde la escaladora mexicana vive desde hace unos años, para aprender y vivir una experiencia distinta a lo que estaban acostumbrados.
Durante las dos sesiones el grupo ha trabajado con Lary los dos grandes estilos de la escalada deportiva: la escalada a vista o trabajada. La escalada a vista es para muchos el estilo más puro dentro de la disciplina de la deportiva. Afrontar una vía sin disponer de información previa de ningún tipo supone todo un reto físico y mental. Por otra parte, trabajar una vía, cuando te esfuerzas por subir de grado, tampoco es sencillo. Centrarse en un proyecto supone afrontar frustraciones y aprender de nosotros mismos, con autocrítica.
Performance climbing series
Lary se había preparado la actividad meticulosamente. Contábamos con ello y por eso le propusimos liderar el grupo. No es suficiente con escalar duro, también hay que saber comunicar y empatizar para ser capaz de conducir un taller así, y Lary cuenta con esas habilidades, tanto deportivas como humanas. Alumno por alumno, y durante todo el fin de semana, la mexicana ha escalado con todos y todas, tomando notas y dando feedback a los alumnos. ¡Ha sido una experiencia fantástica!
El equipazo del fin de semana en Margalef.
Acostumbramos a idealizar a las figuras mediáticas, poder compartir dos días con Lary Arce le ha servido a todo el grupo para conocer a una escaladora bien cercana, humilde y sincera, que sabe lo qué quiere y puede transmitir su motivación a cualquiera dispuesto a escuchar y aprender.
Poniendo en práctica los consejos de Lary.
Lary ha querido comentar también cómo vivió un formato que reeditaremos bien pronto, las Performance Climbing Series: “Lo primero que deseo destacar es que contábamos con un gran guía de escalada, con mucha experiencia trabajando con grupos. Los dos días fueron dinámicos y relajados, pero a la vez de mucho aprendizaje. Yo me había preparado toda una estructura teórica de conocimientos y experiencias que quería compartir con el grupo. Además de tratar los temas centrales de la actividad, cubrimos muchos más. Hice un ejercicio de visualización de todas las cosas e inquietudes que yo tenía cuando empecé a escalar, cosas que a veces ni te planteas cómo pueden llegar a cambiar el juego de la escalada en el futuro. Hablamos sobre psicología, mindset, diálogo interno, estrategias, cómo plantear un objetivo, … Fue un taller muy valioso, con un grupo muy motivado. Todos tenían algo en común: las ganas de aprender, mejorar y progresar. La experiencia fue muy bonita y ya lo hemos hablado, ¡estaría muy bien repetirlo!”.