La escalada en rocódromo está de moda.
Durante los últimos cinco años se han abierto en España decenas de salas de escalada indoor, siguiendo la tendencia de otros países europeos como Alemania, Austria o Francia.
El número de escaladores y escaladoras en rocódromo aumenta cada día y la inclusión de la escalada como deporte olímpico a partir de los Juegos Olímpicos de Tokio no a hecho más que consolidar este crecimiento.
El boulder y la escalada deportiva en plafón van camino de convertirse en un deporte urbano más, igual que sucedió con el skate en la década de los 80.
Cataluña es una de las comunidades autónomas de España donde más salas de escalada se han abierto recientemente. Son un lugar ideal para iniciarse en la escalada, ponerse en forma, aprender técnica y maniobras de seguridad básicas y quien lo quiera, dar el salto a la escalada en roca.
Te recomendamos cuatro rocódromos repartidos por toda la geografía catalana, en los que podrás disfrutar de buenas vías y bloques y de un buen ambiente.
Monobloc (Reus)
Monobloc, Reus.
Sala de boulder de referencia en la provincia de Tarragona. La mayoría de su espacio está destinado al boulder aunque también cuenta con varias vías de escalada deportiva que se pueden realizar con autoasegurador.
Monobloc se ha forjado un prestigio gracias a la calidad de sus presas y al equipamiento, a la altura de cualquier sala puntera en Europa. Además de tener una amplia superficie escalable dispone de una zona específica para el entrenamiento, que también incluye dos plafones para entrenar la resistencia. Este rocódromo, localizado en Reus, se encuentra muy cerca de zonas de escalada internacionalmente conocidas como Siurana o Margalef, lo que la convierten en la alternativa ideal para días de lluvia e incluso para los que quieran combinar la escalada en roca con la resina durante su viaje por la zona.
La Bauma (Vilafranca del Penedes)
Escalada en La Bauma, Vilafranca del Penedes.
La Bauma es el punto de encuentro principal para todos los escaladores de la zona. Se encuentra en Vilafranca del Penedes y en los últimos años ha destacado por el desarrollo de una excelente escuela de escalada, que cuenta con decenas de niños y niñas.
En este rocódromo podrás escalar por igual vías y bloques. Tiene uno de los mejores muros para la práctica de la escalada deportiva indoor y el espacio es amplio y confortable.
Una vez al año organizan un open de escalada nocturno que se ha hecho muy popular entre todos los amantes de los rocódromos y los encuentros sociales relacionados con el mundo de la escalada.
Instagram: @labaumaescalada
Boulder Indoor (Lleida)
Boulder Indoor, Lleida.
Si quieres escalar en un rocódromo en Lleida, tu elección tiene que ser Boulder Indoor.
En activo desde 2014, cuenta con unas instalaciones amplias y adaptadas para todo tipo de escaladores, desde los que se inician hasta los más experimentados. Su oferta en clases dirigidas y escuela de escalada es muy amplia y también son muy activos en la organización de salidas de escalada a la roca.
Disponen de muros de boulder y también de vías para escalar con cuerda, además de todo lo necesario para realizar completos entrenamientos.
El rocódromo se encuentra muy cerca de zonas de escalada tan populares como Oliana, Santa Linya, Camarasa o Terradets.
Instagram: @boulderindoor
Sharma Climbing (Barcelona y Gava)
Sharma Climbing, Gava.
Sobran las presentaciones para el escalador que se encuentra tras los rocódromos de Barcelona y Gava. La marca personal de Chris Sharma está reflejada en el diseño de los muros de estas dos salas.
Sharma Climbing Barcelona abrió sus puertas en 2005 y a día de hoy es una de las salas de boulder más frecuentadas de toda España. Buenas presas, buen equipamiento y un ambiente internacional la caracterizan.
Por si las instalaciones de Barcelona no fueran suficientes, a partir de septiembre Chris Sharma ha abierto en Gava el rocódromo más grande de España, con una superficie de 5.000 m2. Localizado a 20 minutos de Barcelona en tren y a tan solo 10 minutos del aeropuerto, se ha convertido en el rocódromo que todo aquel escalador y escaladora que esté por la zona deba visitar.
Instagram: @sharmaclimbing