SouthClimb on WhatsApp
23 de Agosto del 2019 | VIAJES

UN DÍA EN EL MONTE ROSA

La experiencia de guiar en los Alpes Suizos

El Monte Rosa, Punta Dufour 4634 msnm es una montaña relativamente fácil, pero con algunos condimentos que la convierten en una montaña muy interesante. De por sí es la segunda montaña más alta de los Alpes, por detrás del Mont Blanc. Su primera ascension fue en 1855. Las vistas constantes del Matterhorn y toda la cordillera Lynksman regalan una postal única durante todo el ascenso.

El recorrido hasta el refugio, partiendo desde Zermatt es sencillo. Primero un pequeño tren que nos hace ganar algo de altura y luego unas 3 horas hasta el Refugio del Monte Rosa. Bien señalizado y con poco desnivel, resulta ser una jornada tranquila. El segundo día en la montaña es el que convierte esto en una verdadera odisea. A las 2:30am se sirve el desayuno en el refugio. Ni bien abrir los ojos ya hay más de un centenar de personas preparándose para salir. Todos quieren ganar tiempo, así que arnes, ropa, todo puesto y a desayunar. Enseguida, a colocarse las botas, cascos y frontales y salir lo más rápido posible. A las 3am salimos del refugio. Ibamos tranquilos, pero sin perder ritmo. Sabíamos que sería una jornada larga y debíamos llegar a pillar el último tren que baja a Zermatt antes de las 8:30pm.

La primera parte del recorrido transcurre por roca, hasta que alcanzamos el glaciar. Aquí nos colocamos grampones y nos encordamos. Dividimos el team entre los 3 guías. David y Albert van con dos clientes cada uno y yo voy con uno, Jaume. Todos encordados, revisamos grampones y nos ponemos en marcha con el piolet en mano. Ahora toca sortear grietas bajo una luna llena espectacular y un cielo calmo y despejado. Somos muy afortunados.

Poco a poco el terreno comienza a complicarse. No solo estamos ganando altura, Jaume comienza a sentirlo un poco, le duele un poco la cabeza y noto como el ritmo comienza a ser más lento. También comienza a pararse un poco más. Nos toca superar una arista bien parada, de nieve y hielo bastante duro. Concentración al máximo. Por dentro sé que ante cualquier tropezón de Jaume debo reaccionar muy rápido para detener la caída antes de que tenga mayores consecuencias. No le digo nada, agarro la cuerda bien corta, lo llevo con un poco más de tensión, y seguimos tirando. Enseguida llegamos a un tramo de cresta, sin mucha dificultad pero donde comienza a apelotonarse la gente. La exposición es alta para un lado y otro de la cresta. Vamos pasando y llega otra arista de hielo más parada que la anterior. La superamos a ritmo lento pero continuo. Ya estamos sobre los 4000 m de altura, el frío se empieza a sentir. Sabemos que estamos cerca de la cumbre, pero esta montaña no regala nada. Queda aún una última cresta para llegar a la cima. Aquí es donde se empiezan a cruzar las cordadas que bajan con las que suben. Se genera un tapón que por momentos parece la hora punta de trafico en Barcelona. Hay que ser pacientes, mantener la calma y aguantar el frío.

Al fin logramos alcanzar la cumbre. Nos paramos los 8 allí arriba. Los clientes se relajan un poco, aunque saben que esto es solo la mitad de la montaña, aún nos queda un largo camino de vuelta. Disfrutamos de las vistas, sacamos fotos, comemos algo. Mientras tanto vamos analizando las posibilidades de descenso. Sabemos que hay una linea de rapeles y maromas en algún sitio que nos evitaría desandar las crestas y aristas. Decidimos que es mejor buscar esos rápeles. Los encontramos rápido y comenzamos el descenso. Dos rapeles, unas cuerdas fijas y estamos sobre el glaciar. Ahora toca encordarse de vuelta y desandar todo el glaciar hasta el refugio.

A las 4pm llegamos al refugio. Estamos cansados, hace calor y hemos comido poco. Pero sabemos que ya estamos en terreno menos comprometido y nos relajamos. Preparamos las mochilas y luego de comer algo, salimos corriendo para alcanzar el último tren. A las 19:30 pillamos el tren y ahora sí, podemos celebrar un gran día en la montaña.

NOTAS RELACIONADAS

07 de Enero del 2020 | ESCALADA

MEJORES ZONAS DE ESCALADA EN TARRAGONA

La provincia de Tarragona cuenta con algunas de las mejores zonas del mundo para la escalada deportiva. Descubre nuestra selección.

VER MAS
16 de Octubre del 2020 | ESCALADA

VIAS LARGAS DE INICIACIÓN EN MONTSERRAT

Te dejamos una selección de vías largas de iniciación en Montserrat para que puedas poner en practica todas las maniobras de seguridad y técnicas de progresión aprendidas en nuestros cursos.

VER MAS

CONTÁCTANOS

Nos puedes contactar via email a info@southclimb.com o por teléfono al (+34) 645 432 307. O rellenando el formulario de contacto en el siguiente link.

Reseñas de clientes
¡Excelente!

(Translated by Google) Totally recommended for everyone. Undoubtedly the best way to learn all the theory and technique starting from scratch, safely. Santi you are a crack!! Thank you for sharing your knowledge and entering a new world to discover 👏🏼👏🏼👏🏼
(Original) Totalmente recomendable para todo el mundo. Sin duda la mejor forma de aprender toda la teoría y técnica partiendo de cero, de forma segura. Santi eres un crack!! Gracias por compartir tus conocimientos y adentrarme en un nuevo mundo por descubrir 👏🏼👏🏼👏🏼

– Alba Expósito Sánchez
¡Excelente!

(Translated by Google) A crack as a professional and as a person. We did the long track course and we managed to be self-sufficient to do one and it motivated us to do more!! See you in the next course 😋
(Original) Un crack como profesional y como persona. Hicimos el curso de vía larga y conseguimos ser autosuficientes para hacer una y nos motivo para hacer más!! Nos vemos en el siguiente curso 😋

– Isabel Tejedor
¡Excelente!

(Translated by Google) It has been a very good experience taking the climbing initiation course, we have learned basic concepts in a very entertaining and fun way. 100% recommendable. Surely we will repeat with the course a little more advanced! Thank you Santi and Guillem!
(Original) Ha sido una muy buena experiencia realizar el curso de iniciación a la escalada, hemos aprendido conceptos básicos de manera muy amena y divertida. 100% recomendable. Seguro que repetiremos con el curso un poco mas avanzado! Gracias Santi y Guillem !

– Jorge Torres Garcia
¡Excelente!

(Translated by Google) We did a self-rescue course and he guided a machine, he was concerned all the time that we learned and were safe.
(Original) Hicimos un curso de autorescate y el guía un máquina, se preocupo todo el tiempo de que aprendiéramos y estuviéramos seguros.

– Juan Carlos Castillo

(Translated by Google) Great with Sol, lovely experience
(Original) Buenísimo con Sol, encantadora experiencia

– Agus
¡Excelente!

Beginner’s course in rope climbing with Sol was the best! Sol is super professional and patient and everything is done in humor and good atmosphere. We feel ready to go out and climb! Santi helped us with all the logistics and made it really easy and comfortable to get started. 10/10 experience we will definitely come back for more of Southclimb.

– Matan Lotem

(Translated by Google) A great professional and very nice
(Original) Un gran profesional i molt simpatic

– marc palleja jane
¡Excelente!

(Translated by Google) I did the fear management course and we had a great time while learning a lot. 100% recommendable!
(Original) Hice el curso de gestión del miedo y lo pasamos en grande a la vez que aprendiendo muchísimo. 100% recomendable!

– Joaquim G
¡Excelente!

(Translated by Google) I did the introductory climbing course and the experience was very rewarding. With no knowledge of climbing I felt accompanied and safe at all times. Santi is a great teacher and you can see both his passion and his involvement. Very motivational and understanding. Totally recommended even for people without knowledge or practice.
(Original) Hice el curso de iniciación a la escalada y la experiencia fué muy gratificante. Con nulos conocimientos de escalada me sentí en todo momento acompañado y seguro. Santi es un gran profesor y se le nota tanto la pasión como la implicación. Muy motivacional y comprensivo. Totalmente recomendable hasta para gente sin conocimientos ni práctica.

– Ulises Martínez
¡Excelente!

(Translated by Google) We did a climbing baptism yesterday with Santi and we loved it, he was super attentive, kind and always attentive to you, he made us feel safe and enjoy ourselves a lot. I recommend it 100%.
(Original) Hicimos un bautizo de escalada ayer con Santi y nos encantó, el super atento, amable y en todo momento está pendiente de ti, hizo que nos sintiéramos seguros y disfrutáramos mucho. Lo recomiendo 100%.